Electrodependencia

Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

A. Inscripción en Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.(Puede descargarlo desde aquí)

B. Formulario de Renovación (Puede descargarlo desde aquí) 

C. Actualización por cambio de domicilio (Puede descargarlo desde aquí) 

¿A quién está dirigido?

A Personas o familiares de personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta imprescindible para vivir, por prescripción médica.

¿Qué normativa lo dispone?

Ley Nacional 27.351, Ley Provincial 8.997 y Resolución MS N° 1538/17. De acuerdo a lo dispuesto por Resolución MS N° 1538/17 son considerados Electrodependientes por Cuestiones de Salud aquellas personas que utilicen los siguientes equipamientos o que deban realizar los siguientes tratamientos:

  1. Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva (VNI).

  2. Diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria.

  3. Bomba de infusión continúa, bomba de alimentación enteral o parenteral.

Sin perjuicio de lo regulado en el párrafo que antecede, el Ministerio de Salud podrá conferir la condición de Electrodependientes por Cuestiones de Salud a otras personas que así lo acrediten, teniendo en consideración las circunstancias del caso.

Procedimiento para realizar diferentes gestiones en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD:

1- La persona, su representante legal o un familiar autorizado, que requiera la inscripción al Registro de Electrodependientes (RECS) deberá descargar el formulario de solicitud e imprimirlo o podrá solicitarlo en la distribuidora del servicio eléctrico o en el Ente Provincial Regulador Eléctrico.

Para descargar el formulario ingrese aquí:

2- Completar todos los datos personales requeridos en el formulario de forma CLARA Y LEGIBLE.

Es importante que corrobore que los datos personales sean consistentes con la documentación presentada. Particularmente, se debe verificar que el domicilio declarado en el formulario coincida de manera exacta con el que figura en la factura del servicio (calle y altura / barrio, manzana y casa / barrio y lote) y con el que consta en el DNI del paciente. De existir alguna diferencia entre estos tres domicilios, el usuario deberá acompañar su solicitud con un certificado de residencia en el cual se deje constancia de que el electrodependiente reside en la dirección indicada en su factura.

Por su parte, deberá solicitar al médico tratante que complete a mano (con letra clara y legible) la información pertinente en la sección Datos del Médico. Cabe destacar que el resumen de la historia clínica debe ser amplio y representativo, incluyendo el o los códigos de la “Clasificación Internacional de Enfermedades” versión 10 (CIE10) https://www.sssalud.gob.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf , que corresponden a la patología del paciente, así como la descripción de todos los equipos de soporte involucrados en la normativa relacionada. Asimismo, en caso de que el equipamiento médico prescripto se trate de equipos relacionados al soporte de la ventilación deberá indicar OBLIGATORIAMENTE y de manera precisa el equipamiento utilizado por el paciente (concentrador de oxígeno, BIPAP, CPAP, CIPAP etc.).

Documentación médica complementaria: cuando el equipo prescripto por el médico tratante sea CPAP o BIPAP y el diagnóstico médico sea SAHOS o similares, el usuario deberá adjuntar de manera obligatoria un estudio que acredite tal condición (estudio del sueño, polisomnografía o equivalente). En el resto de los casos, el usuario deberá adjuntar el o los estudios médicos por medio de los cuales se diagnostican las patologías asociadas a la necesidad de los equipos detallados en el formulario, según sea el caso. Asimismo, podrá presentar certificado de discapacidad, historia clínica, epicrisis y toda otra documentación médica que estime necesaria para respaldar su solicitud.

Finalmente, el formulario deberá contar con la firma y sello del médico tratante, y con la firma y aclaración de quien requiere la inscripción. En caso de tratarse de menores de edad, personas que carezcan de capacidad o imposibilitadas para firmar, el mismo deberá ser suscripto por padre, tutor o encargado; debiendo adjuntar obligatoriamente documentación que acredite el vínculo con el paciente. En relación a la firma del médico, cabe aclarar que la misma debe ser de puño y letra y con sello original (no se aceptarán solicitudes firmadas y selladas digitalmente).

3 – Remitir al Ministerio de Salud de la Nación la siguiente documentación:

  • Formulario y documentación médica complementaria (conforme lo detallado en el punto anterior),
  • Fotocopia del frente y dorso del DNI del paciente,
  • Constancia de CUIL del paciente,
  • Copia de la factura de provisión del servicio de energía eléctrica (debe encontrarse visible el número de identificación del suministro). En caso de que el/la electrodependiente no sea titular de la factura, deberá presentar documentación que acredite el vínculo con el titular (partida de nacimiento, partida de matrimonio, certificado de unión civil, contrato de alquiler, etc.). Asimismo, el titular de la factura del suministro por el que se solicita el beneficio deberá ser siempre una persona física (humana). Caso contrario, si se tratara de personas jurídicas, fideicomisos, etc., el usuario interesado deberá realizar el cambio de titularidad. 
  • Certificado de residencia para los casos en los que el domicilio colocado en el formulario y la factura no coincida con el que figura en el DNI del electrodependiente,
  • Documentación que acredite el vínculo con el electrodependiente, en caso de que el trámite sea realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo).

Este punto deberá gestionarlo a través de la Plataforma TAD – Trámites a DistanciaTrámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada (Haga click aquí para ver los pasos a seguir para enviar la documentación mediante la Plataforma TAD) (*)

4- Remitir al Ente Provincial Regulador Eléctrico – EPRE o a su Distribuidora una copia de la documentación enumerada en el punto anterior, junto con la constancia del expediente iniciado en la plataforma TAD.

Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:

. Personalmente:En Sede Central (Av. San Martín 285 Ciudad de Mendoza) o en la Delegación San Rafael (Bombal 283 del Departamento de San Rafael) o en el Centro de Atención al Usuario del EPRE ubicado en los Municipios (consulte aquí el Centro de Atención al Usuario en su Municipio).

. Vía web: https://epremendoza.http://epremendoza.gob.ar(al final encontrará el formulario que deberá completar y adjuntar la documentación).

5 – Una Vez analizada la solicitud, tanto si la misma fue aprobada o rechazada, el Ministerio de Salud de la Nación informará a través del correo electrónico declarado, el acto administrativo que se dictamine sobre la solicitud.

6- Finalmente, deberá presentar el acto administrativo notificado conforme al punto 5, a la compañía proveedora del servicio de energía eléctrica que corresponda o al Ente Provincial Regulador Eléctrico para que el mismo deje constancia en sus sistemas de la aprobación de la solicitud.

7- Intertanto el Ministerio de Salud realiza las evaluaciones correspondientes, y en el caso de que el usuario encuadre en los casos previstos en la normativa, el EPRE autorizará de manera provisoria a las distribuidoras provinciales a aplicar los beneficios que correspondan.

De APROBARSE la solicitud, por medio de la cual se otorga la inscripción en el Registro (RECS) y los consecuentes beneficios de la ley, la misma tendrá una vigencia de 24 meses. Transcurrido ese tiempo sin que la misma sea renovada, el beneficio será dado de baja.

B. RENOVACIÓN DEL BENEFICIO:

La RENOVACIÓN del beneficio deberá realizarse con una antelación de 60 días a la finalización de la vigencia. Para ello, el usuario deberá:

1- Remitir al Ministerio de Salud de la Nación la siguiente documentación:

  • Solicitud para el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), con los recaudos mencionados en el apartado “A” del presente instructivo en lo que a su llenado se refiere. (Formulario RECS actualizado)
  • Documentación médica complementaria conforme lo detallado en el punto 2 del apartado “A” del presente instructivo.
  • Fotocopia del frente y dorso del DNI del paciente.
  • Fotocopia de la factura del servicio eléctrico (debe encontrarse visible el número de identificación de suministro). En caso de que el/la electrodependiente no sea titular de la factura, deberá presentar documentación que acredite el vínculo con el titular (partida de nacimiento, partida de matrimonio, certificado de unión civil, contrato de alquiler, etc.).
    Asimismo, el titular de la factura del suministro por el que se solicita el beneficio deberá ser siempre una persona física (humana). Caso contrario, si se tratara de personas jurídicas, fideicomisos, etc., el usuario interesado deberá realizar el cambio de titularidad. 
    Aclaración: si el electrodependiente ha cambiado su lugar de residencia, la factura que debe adjuntarse es la que corresponde al suministro de su nuevo domicilio.
  • Certificado de residencia para los casos en los que el domicilio colocado en el formulario y la factura no coincida con el que figura en el DNI del electrodependiente,
  • Documentación que acredite el vínculo con el electrodependiente, en caso de que el trámite sea realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo).

Este punto deberá gestionarlo a través de la Plataforma TAD – Trámites a DistanciaTrámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada (Haga click aquí para ver los pasos a seguir para enviar la documentación mediante la Plataforma TAD) (*)

Importante: si el usuario alguna vez fue aprobado por disposición del Ministerio de Salud, esté vigente la misma o no, deberá iniciar el trámite en la plataforma TAD de “Renovación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”. Caso contrario, de no contar con disposición aprobatoria, deberá iniciar el trámite en la plataforma TAD de “Inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”.

2- Remitir al Ente Provincial Regulador Eléctrico – EPRE o a su Distribuidora: copia de la documentación enumerada en el punto 1 junto con la constancia del expediente iniciado en la plataforma TAD.

Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:

C. ATUALIZACIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO

1- Aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud por disposición aprobatoria vigente del Ministerio de Salud deberán actualizar su inscripción si cambian de domicilio.

Para ello deberán enviar a electrodependientes@mecon.gob.ar la siguiente documentación:

  • Factura del servicio eléctrico correspondiente al nuevo domicilio donde va a residir el/la paciente electrodependiente (debe encontrarse visible el número de identificación de suministro).

 

Asimismo, deberán remitir al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) o a su Distribuidora una copia de la documentación enumerada anteriormente.

Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:

2- Aquellos usuarios que tengan disposición aprobatoria pero la misma se encuentre vencida, deberán seguir el procedimiento detallado en presente instructivo para la Renovación del Beneficio (apartado “B”).

3- Aquellos usuarios que no cuentan con disposición aprobatoria deberán seguir el procedimiento detallado en presente instructivo para la Inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (apartado “A”).

 

Ante cualquier duda comuníquese con el EPRE al 148 opción 9 o vía mail haciendo click aquí.

(*)Plataforma TAD– Trámite a Distancia

A través de esta plataforma TAD se podrá gestionar, entre otros, la Inscripción y Renovación en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de Salud. Para ello, una vez que el usuario cuente con toda la documentación requerida, deberá seguir los siguientes pasos:

I. Ingresar a la plataforma TAD a través del siguiente link:https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

II. Una vez en la página deberá dirigirse a la parte superior derecha en la sección “Ingresar” y seleccionar el medio por el que se identificará, el cual podrá ser ANSES (CUIL y clave de seguridad social), AFIP (CUIT y clave fiscal), DNI (con el número de trámite que consta en el último ejemplar del DNI tarjeta), o bien, cuenta de “Mi Argentina” (CUIL y contraseña). Es condición obligatoria ingresar con los datos de la persona Electrodependiente, cualquiera sea la opción que elija para registrarse en el sistema.

III. Si es la primera vez que ingresa a la plataforma deberá registrarse en la misma, completando los datos personales solicitados.

IV. Una vez registrado, deberá dirigirse a la parte superior derecha y seleccionar: “Iniciar trámite”.

V. Colocar en el buscador de trámites la leyenda “Inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” o “Renovación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” según corresponda.

VI. Seleccionar el trámite y presionar en el botón “Iniciar Trámite”.

VII. Completar el formulario que se propone con los datos requeridos

VIII. Adjuntar los documentos digitales solicitados.

IX. Al finalizar, el sistema le indicará el número de expediente asociado a su trámite con el cual podrá realizar el seguimiento del mismo.

Para más información sobre este trámite se deja a disposición el “Instructivo de Inscripción/Renovación en el RECS – Modalidad TAD” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

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