Misión

Misión del EPRE

El Ente Provincial Regulador Eléctrico es un organismo autárquico y descentralizado, creado por la Ley 6497 y sus decretos complementarios, con la misión de regular y controlar la actividad eléctrica en todo el territorio provincial de acuerdo a lo establecido en las normas vigente; articulando los derechos y obligaciones de cada agente que integra el sistema eléctrico (Usuarios – Distribuidoras – Transportistas – Generadoras), tanto en lo que hace a la calidad de servicio, promoción de inversiones, el uso racional de energía eléctrica, tarifas justas y razonables, el cuidado del ambiente y la protección de los usuarios.


• Proteger adecuadamente los derechos de los Usuarios.

• Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, su reglamentación y disposiciones complementarias…

controlando la prestación de los y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los Contratos de Concesión la interpretación de las normas, el control del servicio y la fiscalización de las obligaciones, estarán siempre subordinados al principio de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

• Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los Generadores, Transportistas, Distribuidores y Usuarios de Energía…

Eléctrica en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de aptitudes, control y uso de medidores, la calidad técnica de los materiales utilizados según las normas nacionales e internacionales, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros, de calidad de los servicios prestados y de regulación ambiental; así como de efectuar todo tipo de evaluaciones y estudios técnicos y de prospectivas vinculados a la regulación del sector.

• Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias…

entre los participantes de cada una de las etapas de la industria, incluyendo a Generadores y Usuarios.

• Proponer los cuadros tarifarios de las Concesiones de Transporte y Distribución…

para su aprobación del Poder Ejecutivo. Así mismo ejercer el control del cumplimiento efectivo de las tarifas máximas por parte de los respectivos Concesionarios.

• Publicar los principios generales que deberán aplicar los Transportistas y Distribuidores…

en sus respectivos contratos para asegurar el libre acceso a sus servicios.

• Proponer las bases y condiciones técnicas …

de selección para el otorgamiento de concesiones de Generación, Transporte y Distribución de energía eléctrica.

• Asesorar al Poder Ejecutivo…

sobre el procedimiento para el otorgamiento de una nueva Concesión.

• Autorizar las Servidumbres de Electroducto…

• Organizar, reglamentar y aplicar el régimen de Audiencias Públicas…

previsto en esta Ley, el que deberá contemplar su realización en forma local, cuando las circunstancias lo aconsejen.

• Velar por la protección del Derecho de Propiedad, el Ambiente y la Seguridad Pública…

en la construcción y operación de los Sistemas de Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, incluyendo el derecho de acceso a las instalaciones de propiedad de Generadores, Transportistas, Distribuidores y Usuarios, previa notificación, a efectos de investigar cualquier amenaza real o potencial a la Seguridad Pública y al Ambiente, en la medida que no obste la aplicación de normas específicas.

• Promover , ante los Tribunales competentes , acciones civiles o penales…

, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta Ley, su reglamentación y los Contratos de Concesión;

• Reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones…

que correspondan por violación de disposiciones legales, reglamentarias o contractuales, asegurando el principio del debido proceso, e instar ante el Poder Ejecutivo la intervención de la Administración de la Concesionaria , a los fines previstos por el Art. 20 inc F).

• Requerir de los Generadores, Transportistas y Distribuidores los documentos e información necesarios …

necesarios para verificar el cumplimiento de esta Ley, su reglamentación y respectivos Contratos de Concesión, realizando las inspecciones y auditorías que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de información que pueda corresponder.

• Organizar un Registro Público…

en el que deberán quedar inscriptos y registradas copias auténticas de todos los contratos de Concesión, autorizaciones y/o permisos vigentes en el territorio provincial y de todos los Contratos a término de compraventa de Energía Eléctrica que tengan efectos en el territorio provincial asimismo deberá prestar el asesoramiento que sea de utilidad para Generadores, Transportistas, Distribuidores y Usuarios habilitados para contratar libremente su propio abastecimiento, siempre que ello no perjudique o afecte injustificadamente derechos de terceros.

• Aplicar las sanciones previstas en la presente Ley; en sus reglamentaciones y en los Contratos de Concesión…

respetando en todos los casos los principios del debido proceso, en caso de que, a pesar de haberse aplicado multas por apartamientos del régimen de calidad, las distribuidoras persistan en el incumplimiento de los planes de obras para asegurar el abastecimiento y calidad del servicio, se podrán aplicar sanciones que serán determinadas conforme a la gravedad de la falta, a los antecedentes, y en particular a las reincidencias incurridas, hasta el límite fijado para los supuestos de incumplimientos de “otras obligaciones de la Distribuidora ” en los Subanexos que establecen las normas de calidad del servicio de los respectivos Contratos de Concesión.

• Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, su reglamentación y disposiciones complementarias…

controlando la prestación de los y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los Contratos de Concesión la interpretación de las normas, el control del servicio y la fiscalización de las obligaciones, estarán siempre subordinados al principio de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

• Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, …

incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron tomadas.

• Elevar anualmente al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, un informe sobre las actividades del año y sugerencias …

sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios, la preservación del ambiente y el desarrollo de la industria eléctrica.

• Delegar en sus funcionarios las atribuciones que considere adecuadas para una eficiente y económica aplicación de la presente Ley.

• Asistir a los poderes públicos…

en todas las materias de su competencia y emitir los informes y dictámenes que sean solicitados por los tribunales ordinarios de la provincia, con cargo en su caso.

• Intervenir en todo trámite en el que se encuentre involucrada la jurisdicción eléctrica provincial …

provincial y en todo proyecto que tenga por objeto el establecimiento de centrales nucleares para generación de energía eléctrica, con inmediato conocimiento y comunicación al Poder Ejecutivo y a la Honorable Legislatura Provincial.

• Organizar e implementar un procedimiento de control del desarrollo de los planes de obras e inversiones…

explicitados por las Distribuidoras y comprendidos en la tarifa, de acuerdo a lo prescripto por los Artículos 20 Inciso P) y 31 de la presente Ley (6497).

• Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, su reglamentación y disposiciones complementarias…

controlando la prestación de los y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los Contratos de Concesión la interpretación de las normas, el control del servicio y la fiscalización de las obligaciones, estarán siempre subordinados al principio de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

• Implementar un procedimiento de control del endeudamiento…

de las Distribuidoras, este procedimiento deberá establecerse sobre la base de parámetros objetivos y no afectar la autonomía de la gestión empresaria.

• Implementar un sitio WEB…

relativo al programa de Información al usuario donde conste como mínimo la siguiente información: Marco Normativo del Servicio Eléctrico; Ley de creación del EPRE; identidad de los miembros del Directorio, Resoluciones emanadas del EPRE, informes anuales de gestión; información actualizada de las empresas operadoras en la provincia de Mendoza, índices de los planes de inversiones y expansión del servicio; fecha, lugar y hora de las Audiencias Públicas programadas y un espacio para reclamos y/o sugerencias de los usuarios. Esta información puede ser ampliada por el EPRE cuando por la envergadura de la información considere necesaria su inclusión. Según Ley 6839.

• Reglamentar los mecanismos necesarios de compensaciones y determinación de cuadros tarifarios…

de referencia a usuarios finales, así como cualquier otro que el EPRE establezca, para dar cumplimiento al Artículo 43. A tal fin se determinará un Valor Agregado de Distribución de referencia a usuarios finales aplicable en toda la provincia de Mendoza con el propósito de compensar las diferencias entre ese Valor Agregado de Distribución y el reconocido a cada Distribuidora. En caso de que como resultado de la aplicación de dicho procedimiento surgiese la necesidad de recursos adicionales, los mismos, conforme lo indique el Poder Ejecutivo serán atendidos con fondos provenientes del Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT) y/o los que determine la autoridad de aplicación.

• En general, realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones…

y de los fines de esta Ley (6497) y su reglamentación.

• Controlar que las Distribuidoras posean la capacidad técnica necesaria para asegurar la normal prestación del servicio…

durante todo el plazo de la concesión, debiendo adoptar las medidas que en cada caso corresponda cuando medie un deterioro de dicha capacidad.